¿Qué es AZAFT? La AZAFT es la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías y está situada en la estación de Cercanias de Casetas. Un lugar mágico donde aprender sobre la historia del ferrocarril español y apreciar su gran labor sin ánimo de lucro:
«El esfuerzo y dedicación de más de 40 años trabajando duro por y para preservar el patrimonio ferroviario».
¿Cómo llegar a la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías?
Para poder llegar a Casetas se puede utilizar tanto el tren, mediante la línea de Cercanías C1, como los autobuses de Ágreda conocidos popularmente como «Caseteros» (línea 603, Zaragoza – Casetas), que funcionan con la Tarjeta Bus (TUZSA y Tranvía) y la Tarjeta Lazo.
Una nave de más de 450 m2 situada en Avenida de la Constitución nº 16 en Casetas
Entrar en su nave es entrar en otro mundo. Hay locomotoras de vapor, vagones, coches históricos y otros vehículos de gran valor que conforman una colección única de la historia del ferrocarril.
Compañía Internacional de Coches Camas (CIWL)
Poder ver todos los detalles de estos coches históricos son toda una experiencia. La operadora CIWL se caracteriza por sus coches repletos de lujos y detalles. Hay marqueterías Art-Decó, decoraciones en bronce, asientos de cuero y madera.
141F-2124: la famosa Mikado
Se puede contemplar una locomotora de vapor Mikado Renfe 141F-2124, originaria del ferrocarril de Androa-Escatrón de Endesa. También hay una Baldwin, 7809 y una 269-508.
Coches y furgones de la Dirección General de Correos y Telégrafos
Personalmente, mi parte favorita. El ferrocarril revolucionó el transporte de la correspondencia y una muestra de ello son estos coches furgones que transportan miles de cartas y paquetes por toda la geografía española.
Hay coches oficina y coches furgón y están repletos de accesorios y elementos postales antiguos como cartas, paquetes bolsas, gorras e incluso carteras antiguas de Correos.
En el interior de uno de estos furgones puedes ver una pequeña maqueta ferroviaria con multitud de detalles y accesorios como: casetas, puentes, desvíos y mucho más.
¿Por qué visitar la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril?
Se trata de un «museo vivo» que educa y entretiene tanto si eres un aficionado al ferrocarril como si no. Se trata de un espacio completamente interactivo; con un equipo apasionado que te contarán mil anécdotas y una oportunidad para poder trasladarte durante unos horas a otra otra época.
Aragón: amplia tradición ferroviaria
Aragón es una comunidad autónoma con amplia tradición ferroviaria. En Aragón es conocida por sus líneas férreas y por haber sido una las fabricas de material ferroviario más importante de Europa, la Carde y Escoriaza.
Una asociación que sobrevive gracias a la labor de sus socios y que a conseguir reunir locomotoras de Vapor, el mítico Orient Express con su colección de coches de la Compañía Internacional de Coches Camas (CIWL), y furgones y coches de la Dirección General de Correos y Telégrafos.
Muchas gracias a AZAFT por dejarnos visitar esta asociación y agradecer su gran labor en la conservación y recuperación de patrimonio ferroviario en Zaragoza.