Ir hasta Ronda en tren se hace un poco más largo que otros trayectos pero merece la pena. Desde Sevilla tardas unas 3 horas y 7 minutos en llegar porque tendrás que coger primero un Avant hasta Antequera Santa Ana y luego coger un Media Distancia desde Antequera hasta Ronda.
Ronda es mucha Ronda
Desde la estación al centro de la ciudad hay un ratito andando pero merece la pena porque iras contemplando sus impresionantes vistas desde sus acantilados. Un lugar muy especial para los fenicios, romanos, celtas y árabes que habitaron estas tierras.
El Tajo de Ronda
Un desfiladero declarado Monumento Natural de Andalucía fruto de un movimiento sísmico hace unos 5 millones de años. Si te gusta el tema de avivamiento de aves, te recomiendo que traigas tus prismáticos.
Puente Viejo de Ronda
Desde aquí tendrás una visión muy diferente del Tajo y hay numerosas indicaciones para descubrir el gran patrimonio cultural que tiene esta ciudad malagueña.
Mucho que ver en Ronda
Si me dices que no te gusta Ronda es para matarte. Algo te tiene que gustar. Hay mucho que visitar y descubrir. Algunas ideas:
- Palacio de Mondragón
- Casa del Rey Moro
- Jardines de Cuenca
- Mirador de Aldehuela
- Homenaje de Ronda a los Viajeros Románticos
- Palacio del Marqués de Salvatierra
- Puente Nuevo
- Museo Taurino de Ronda
Mirador de Ronda y Paseo de Blas Infante
Ronda es una fuente de inspiración para artistas. Blas Infante, Orson Wells y Ernest Hemingway escribieron y visitaron Ronda. Este Parque repleto de historia y de vida tiene dos tesoros escondidos: el mirador de Ronda (La Sevillana) y la Glorieta de Mili Haruta, pinto japonés al que le apasionaba esta ciudad.
Las impresionantes vistas desde el Mirador de Ronda (La Sevillana),
Plaza de Toros de Ronda
La Plaza de Toros de Ronda es una visita obligada incluso aunque no seas una persona taurina. Forma parte de nuestra cultura e historia y está considerada una de las más antiguas y bonitas de España.
Se caracteriza por su estilo neoclásico y que tiene dos niveles con un total de 136 columnas y puede llegar a albergar hasta 6000 espectadores.
Aquí tiene lugar la famosa goyesca de Ronda donde los toreros visten con los trajes finales del siglo XVIII que muestran los grabados De Goya que contiene el museo taurino.
Detalles pintados a mano y construida en piedra de arenisca. El museo muestra las dos grandes dinastías de toreros róndenos: dos grandes dinastías de toreros rondeños: los Romero y los Ordóñez.
Merece la pena comprar la entrada y la audioguía porque es una visita repleta de historia, anécdotas y en la que pasarás de dos a tres horas sin darte ni cuenta.
Dama goyesca
Ser Dama Goyesca era todo un privilegio. Si quieres conocer como era el típico traje Goyesco puedes visitar esta escultura que está justo a la entrada del paseo central de la Alameda del Tajo.
¿Dónde comer en Ronda?
Aquí hay mucha cultura gastronómica y fama de buen comer. Hay mucho donde elegir pero algunos que nos gustan mucho son:
Restaurante Tropicana
Fue una recomendación de unos amigos y tengo que reconocer que el trato del personal es muy bueno. De gestión familiar, pocos mesas y super atentos. Te recomiendo reservar. Tienen comida tradicional con un toque muy personal. Todo estaba rico pero nos encantó el tataki de atún y secreto ibérico.
https://www.instagram.com/p/CUNVhcuqKRv/?utm_source=ig_web_copy_linkC. Virgen de los Dolores, 11, 29400 Ronda, Málaga, España
Taberna Quinto Tramo
Es un bar de tapas que se caracteriza por buen servicio, buenas tapas y cerveza bien fría. Si te gusta tapear de verdad este es un buen sitio al que ir.
Recomendación: los tacos de tortillas de camarón.
Carrera Espinel, 75, 29400 Ronda, Málaga, España
¿Dónde dormir en Ronda?
Algunos de los hoteles que me gustan de Ronda:
- Hotel Ronda Moments
- Hotel La Fuente de la Higuera
- Hotel Cortijo Organic